lunes, 28 de julio de 2014

14 Km. alrededor de Brieva.

Se trataba de estirar un poco las piernas, bueno, tratándose de Brieva estirar lo que se dice estirar....mas bien pudiera tratarse de tensionar.
Solo son 14 Km., un sube y un baja, pero con un desnivel máximo del 26.5% y un acumulado de 1046m.....buen desayuno.
Zig-Zag de ascenso
Esta corta pero exigente ruta comienza en la "Fuentina" de Brieva cogiendo la mejor agua fresca que mana de esta fuente, que seguro me hará falta mas arriba.
No tiene perdida, a 50 m de la salida del pueblo puerto arriba, tomamos el camino que sale a nuestra dcha. veremos marcas de la GR que nos acompañarán todo el tramo de este termino llamado La Cerrada.
El camino describirá una horquilla en su final, ahí las marcas de GR continúan por senda hacia la tenada de la escalera, nosotros continuaremos por el camino que aquí comienza a ponerse con un tanto por ciento considerable y que no nos abandonará durante los 7 km. siguientes. Hay que tomárselo con mucha calma si no estas rampas acaban con uno a las primeras de cambio. Menos mal que la mañana acompaña con un viento suave del norte que hace menos penosa la ascensión al pinar de la Cabeza del Santo (bajera) que es nuestra meta de cota máxima.
La pista va ganando altura muy rápidamente describiendo un gran zig-zag en la falda de la montaña. Poco a poco nos acercamos al termino de Morcarizas, zona de pastos y que a estas alturas esta empezando a agostar.
Pasado Morcarizas, la pista sigue empinándose para entrar en el termino de Viciercas, donde hago un alto en el camino para tomar aire pues todavía me queda el ultimo rampón hasta alcanzar el pinar.
Un último esfuerzo y me meto en el bosquete de pino cobijándome del sol que ya empieza a calentar.
Este camino termina al final del bosquete con unas impresionantes vistas del barranco del rio Brieva.

Bonitas vistas con Brieva al fondo y el acantilado que por cuyo borde ciclaremos luego.

Monte La Muela
El camino de vuelta lo realizo haciendo un campo a través al borde de los acantilados que dan al  barranco del Brieva.
Acantilado con la Cabeza Bajera y La Muela de fondo.

Acantilado con el monte Las Puertas de fondo
Dejo los impresionantes acantilados para seguir bajando campo a través.

Por sendas y veredas que marca el ganao ovino, me voy acercando a la pista par continuar hasta las antenas de telefonía que están justo encima del pueblo y así acometer la bajada por un zig-zag que va a parar a la piscifactoría del Gobierno de la Rioja.
Bajada endurera por senda que ahora está recién limpia y que hace mas fácil el descenso por ella.
Una vez abajo, como era pronto, recorrí el paseo del nacedero que también lo han limpiado y que es una gozada tanto en bici como andando.
Al terminar este paseo del Nacedero me subí a Yúzarro que es donde está situado un chozo de pastor. Esta zona está en considerable estado de abandono y las señale e hitos que marcan el camino a seguir están caídos o simplemente no están, es una pena porque es uno de los lugares que personalmente mas me gustan. Seguro que estará la rehabilitación de la zona en mente del ayuntamiento y asociación Brita que tan chulo están dejando el pueblo.
El Chozo de pastor sito en Yúzarro.
Recorro toda la planicie de Yúzarro y encaro la ultima bajada endurera de la jornada. En este tramo me llevé todas las espinas habidas y por haber en mi rodilla y también he de reconocer que me bajé de la bici casi al final pues el tramo no lo veía muy claro y no quise arriesgar.
Hasta aquí este interesante desayuno matutino.......Chao.

 Por circunstancias ajenas, esta vez no hay vídeo, algo pasó que solo grabó tramos de escasos minutos. Parece que los electroduendes hicieron de las suyas....en fin otra vez será.
Track





martes, 1 de julio de 2014

De Zenzano a Sta. Marina

Ruta asequible para un nivel medio primerizo. Dejando atrás esos sufridos comienzos carrilbicicleteros, hoy le he propuesto a Marina viajar a un pueblo que tiene su onomástico nombre, Santa Marina. Claro está, subiendo hasta Zenzano en coche para continuar en bici hasta la mencionada localidad, nada mas y nada menos que la mas alta de La Rioja.
Aprovechando la magnifica mañana que ha salido nos disponemos a dar pedales por las "alpujarras Riojanas".
 La pista está mejor que nunca y se rueda rapidísimo.
El croar de las ranas nos hizo parar en el humedal que está lleno de ellas.


Marina subió las pequeñas rampas que nos proponía el camino con mucha soltura. En los Agriones no quiso ni parar y dijo que quería continuar. Toda una pro.

Pasamos por la pista con Treguajantes al fondo.

 Paramos en un chozo de piedra que hay en el camino.

Los distintos sube y baja nos iban acercando a nuestra meta.
 Un potrillo parece saludar a nuestro paso.
 Ya por fin, después de recorrer 13 km. podemos ver Santa Marina.
La foto de rigor.
 Paramos en la plaza de la localidad, a comer algo y pasear por sus calles.
 De vuelta, le propuse ir a ver la hoya....
...impresionante depresión natural que cuando la ves, al ojo le cuesta enfocar tal distancia hasta que se acostumbra.
Llegamos de nuevo a Zenzano habiendo realizado una rutita de 27km. con la satisfacción de que Marina va progresando muy rápidamente. Habrá que ir pensando en alargar el nivel de dificultad a ver como responde.
Hasta otra amigos. ;)