miércoles, 15 de enero de 2014

Sendero Local "El Paublazo"

Este sendero me llamó la atención el día que estuve haciendo la ruta a pie de Pozo Argallo en Muro de Cameros, al pasar por la carretera paré en Jalón a ver el cartel que hay en la localidad sobre este sendero y lo apunté para pendientes.
Cartel que está en la carretera.

De este sendero no hay mucha información por la red o al menos no la encontré, excepto la que ofrece la pagina del ayuntamiento de Jalón que es muy pobre y el plano del sendero que ofrece está con muy baja resolución.
Cuando aparcamos fuimos al cartel a informarnos bien y sacar una foto para usarla a modo de guía, pero no  nos hizo falta pues al empezar la ruta por el pueblo, un vecino muy amable nos indicó por donde se iba y....sorpresa....nos llevó a su casa, nos dio un par de manzanas, una guía informativa muy interesante sobre el cordero chamarito y una guía del sendero, ademas de una agradable y amena charla que nos entretuvo un rato. La guía del sendero la he escaneado y comparto para el que le interese la pueda imprimir a doble cara en un A4.
Guía Sendero Local El Paublazo

En el recorrido visitaremos una dehesa de robles, el paraje conocido como El Soto, El Paublazo con sus mesas y asadores, un yacimiento de huellas de dinosaurio, el  cerro de los Estepares y la fuente de la Avellaneda y retornaremos al pueblo por las cumbres que descienden hasta el casco urbano de Jalón.
Todo el recorrido está marcado con rayas blancas y verdes
El paseo comienza ascendiendo por el pueblo siguiendo las marcas dirección Noroeste.
Al poco de salir del pueblo os encontramos con esta señal dirección a la dehesa de los robles.
Debemos pasar Río Chico y cruzar la portilla que hay en este punto.
Continuamos la ascensión y vemos la señal El Soto. En este punto echamos de menos alguna marca mas pues no está clara la dirección que hay que tomar.
En la dehesa, la senda a seguir está clara pero hay tramos que faltan mas marcas

La alfombra de hojas nos acompaña y está presente en todo momento

En este punto hay buenas vistas del Barranco de río Chico

Un robledal en una gran explanada muy agradable para pasear por su interior.

El Soto, esta zona esta mejor marcada


La bajada de El Soto hacia río Chico está bastante fangosa en esta época debido a las lluvias y a que es paso de los animales (vacas, yeguas...) se puede pasar bien pero con cuidado y como digo siempre....al monte se va con botas no con alpargatas ;) , nosotros íbamos equipados.
Cruzando Rio Chico

Una vez cruzamos el rio vemos otra señal que nos indica la dirección hacia  El Paublazo.
Llegamos al Paublazo, zona recreativa con asadores y mesas, nos comimos las manzanas que nos había dado el señor del pueblo y entablamos conversación con un lugareño que había subido a ver el ganao y a una vaca que había tenido un ternero, echamos un rato hablando. Al tiempo de partir nos indicó por donde continuar pues la falta de marcas nos hizo dudar. No saque fotos del lugar....que despiste.
En las praderas del fondo donde se ven las vacas pastando está El Paublazo y hay que subir hasta esta portilla, lo comento por la falta de marcas.

Cruzamos la portilla y nos dirigimos al siguiente punto de interés, el yacimiento de huellas, La Mata.

La verdad es que hay que tener imaginación para verlas, pues yo no vi ni una sola que se pueda decir que es una huella

Seguimos la ruta sin cruzar la valla dejando esta siempre a nuestra derecha. Nosotros la cruzamos y fuimos por una zona de estepa muy sucia.

El paso de la vaya jurisdiccional se hace por la zona habilitada para ello y no como nosotros que parecemos jabalís.
Seguimos subiendo hacia el cerro de los Estepares donde nos encontramos el cartel de "Usted esta aquí", no paramos y seguimos subiendo dirección a la fuente de la avellaneda.


Localidad de Torre desde la senda de subida.

Territorio Comanche :)

La senda se va adentrando en un bosque de hayas y los musgos nos indican que entramos en la umbría.

Robles centenarios van muriendo a la sombra de las hayas


Algún roble sigue sano pero tiene síntomas de que le queda poco pues alguna gran rama ya se ha caído

A los pies de este ejemplar de roble encontramos la fuente de la Avellaneda.

Este gran roble ya caído nos servirá de mesa para comer.

Una mesa con vistas.
En este punto se pueden observar grandes hiedras con un grosor considerable trepa por las hayas hasta sus copas.
Volvemos por la misma senda por la cual hemos venido hasta el cerro de los Estepares y tomamos dirección a Jalón.
Dirección Jalón

En el cerro podemos parar a ver una panorámica del Camero Viejo sin igual.

El camino de vuelta lo realizamos cumbreando dirección sureste.

Pudimos ver un rebaño de ovejas chamaritas, esta raza es autóctona de La Rioja y su cordero es un producto tradicional de nuestra tierra. Jalón de Cameros tierra del cordero chamarito, así reza el tríptico que nos dio el lugareño al comenzar esta ruta.

La ruta llega a su fin, poco a poco vamos acercándonos a la localidad por la parte superior.

Un pueblo muy cuidado, con calles y rincones que invitan al visitante a perderse por ellas.

Una visita recomendable.
Esta ruta no es muy exigente, nivel medio, pudiendo hacerse en familia donde niños y adultos disfrutaran de un agradable paseo de 9.50 km.
El tiempo estimado es de unas 2.30 horas. Nosotros invertimos mucho mas, 4.20 horas pues paramos a comer y dedicamos mucho tiempo a contemplar el paisaje,fotos, etc... también nos paró mucho la falta de marcas en alguna zona.
Creo que se podría hacer en bici, convirtiéndose en una ruta difícil pero muy interesante y bonita para ciclar por estos senderos. Bueno, no se, quizás algún día.....
Recomendamos llevar botas de monte, agua pues la fuente en esta época del año (invierno) manaba muy poquito, no se si en otras estaciones manará mas.
Os dejo el track
Track








jueves, 9 de enero de 2014

Una rápida de Molinero que es Reyes


Hoy tenia ganas de hacer una ruta que hace mucho tiempo no hacía o por lo menos parte de ella, la senda del molinero. El día de antes intente quedar con los compis del grupo los Momias pero como iba a ser Reyes no cogieron el guante ninguno, cosa lógica pues con críos y tal ya se sabe. Día de Reyes por lo tanto ha de ser rápida pues la familia espera.
Bueno, he de decir que me acompaño uno solo de los Momias, Loren, que salio desde Logroño y tuvo la suerte de captar unas instantáneas geniales de la mañana que nos regalaron los Reyes.
 Desde el Puente de Hierro.
Desde el Cuarto Puente.
Había quedado con Loren en Prado Salobre y a las 9:00 comenzamos a subir la cuesta de las vacas dirección Sojuela donde paramos a coger agua.
De nuevo nos ponemos en marcha por asfalto hacia las cercanías de la zona recreativa de la balsa, en principio por asfalto para un poco mas adelante donde giraremos a la derecha por pista sin asfaltar.
Poco a poco nos vamos adentrando en el robledal que ahora esta con casi todas las hojas en el suelo.
El camino se fue convirtiendo en senda, con un suelo muy encharcado y pesado nos fuimos acercando a la senda del Molinero.
Disfrutamos de la senda como enanos.

Paramos en el balcón de Sojuela.
Nos hicimos unas fotos y proseguimos senda abajo hasta llegar al pueblo. Deshaciendo los pasos regresamos por el camino de que vinimos, despidiéndonos en Prado Salobre hasta la próxima.
Hoy había que llegar pronto, la cita familiar era ineludible...Reyes.
Un verdadero placer ha sido la compañía que en esta ocasión he tenido, una amena charla en una ruta tranquila y de las que siempre quedan ganas de volver.
Salud2.
Track