lunes, 25 de noviembre de 2013

Kit casero para purgar frenos Formula RX

Hace ya unos días, haciendo una ruta por la Demanda con mi amigo Pedro y bajando por la senda de la cueva de los Moros en Valgañón me quede sin freno trasero con el consiguiente susto. Recordé que había pinchado unos km. atrás y le dí la vuelta a bici para arreglar el pinchazo, tuvo que ser en ese momento que una burbuja de aire se movió hacia la pinza y la dejó inutilizada. Menos mal que acabábamos la ruta ya y pude llegar a Ezcaray solo con el freno delantero. Comprendí que tocaba purgar ambos frenos.

Busque por la red un equipo de purgado, pues estaba dispuesto hacerlo yo. Encontré uno por 10.70€, pero viene desde el país del gran dragón rojo y todavía estoy esperando de esto ya un mes. Con toda esta situación y a ratos me he fabricado un kit de purga casero con un costo de 1€ que me costaron la jeringas, los demás materiales los tenía por casa.

Materiales.
2 Jeringas de 20 ml. (de la farmacia)
2 trozos de tubito del que se usa para airear peceras y acuarios.
2 tornillos de 25x5M. (osea de métrica 5)
4 tuercas de métrica 5
2 juntas tóricas para métrica 5
Pegamento tipo loctite o Araldit de dos componentes.
Taladro y broca de 2mm

Primero hacer los conectores.
Para ello taladramos los dos tornillos con una broca de 2mm. desde la cabeza hasta el final de la rosca. Si tenéis taladrina ir dándole a la broca de vez en cuando para refrigerarla, si no, también vale el 3en1 o similar.



Una vez taladrado cortamos la cabeza a los tornillos.

Ahora a dos de las tuercas las dejamos redondeadas, yo lo hice con una radial pero se puede hacer con una lima y paciencia. En definitiva nos tiene que quedar el material de la siguiente fotografía.

 Preparamos el pegamento, yo usé este de dos componentes.

Le damos pegamento al tornillo justo donde van a ir las tuercas.

Dejamos una distancia de unos 6mm entre la tuerca redondeada y el final de la rosca pues ahí va la junta tórica y ese lado va ha ser el que entre en la pinza y en la maneta. Una vez en su sitio las tuercas las apretamos con una llave plana y un alicate haciendo contra-tuerca, osea girando una hacia un lado y otra hacia el otro, lo dejamos secar por lo menos 24h.

Colocamos los tubitos en las jeringas y los sujetamos con bridas o con alambre fino como es mi caso (por ejemplo el alambre de un cuaderno)

Colocamos los conectores en el otro extremo de los tubitos y los sujetamos con bridas o alambre fino como es mi caso.

Y ya tendremos nuestro kit casero para purgar frenos Formula RX.
Espero que os sirva para que os atreváis a hacerlo. El único paso un pelín complicado puede ser el taladrar los tornillos, pero con paciencia y sin prisa sale bien.
Salud2



jueves, 7 de noviembre de 2013

Parque natural de Izki

Hacía un mes que había estado ciclando por esa zona con los Momias btt, pero mis dos acompañantes por distintas razones no tuvieron la oportunidad de estar con el grupo, así. que se lo propuse y de inmediato me dijeron que si, que se apuntaban. Ellos son Paco y Miguel Ángel.

Nuestro punto de partida, el centro BTT Izki que se encuentra en el Campo de Golf de Urturi (Alava), este complejo pertenece al grupo de centros de BTT Euskadi.

El domingo salió perfecto, sol, buena temperatura y muchas ganas de adentrarnos en el paraíso boscoso de Izki.Nada mas salir de Urturi dirección a Quintana empezamos a ver una serie de cintas y marcas que coincidían con la ruta que teníamos prevista...¿quizá había habido una prueba BTT? Mas adelante nos lo confirmaron, se trataba de la marcha que organizan en San Román de Campezo y que se celebraba ese día y gran parte de su recorrido coincidía con el nuestro pero ellos lo hacían al revés.

Nosotros proseguimos con nuestra ruta. Desde San Román se puede ver el León dormido "al revés"

Pasado San Román viene un tramo de ruta que discurre por una zona boscosa con algún sube y baja al principio para convertirse en una bajada muy rápida al final.

Aquí Paco "Levita" disfrutando de la senda.

Acabada la bajada, que dicho sea disfrutamos mucho todos, viene una pequeña tachuela, corta pero intensa para dar paso a otra bajada y un paso estrecho que da acceso al desfiladero de Corres.

  Son impresionantes las vistas del desfiladero
Foto del desfiladero 30/03/2011 con los Momias
A la entrada de Corres hay otra tachuelita hasta la plaza donde paramos a comer algo, beber y como dice Sabina ..."nos hicimos una foto de cabina en 3 minutos".

Paco "Levita" y Miguel Ángel en el mirador de Corres
Sigue subiendo la ruta una vez salimos del pueblo dirección al mirador de Corres. Esta subida consta de una primera parte de pista bastante rota y la segunda de senda, que se adentra en un bosquete de boj muy frondoso, subida un pelín técnica pues a parte de la subida hay que ir sorteando las numerosas piedras que están escondidas bajo la hojarasca otoñal, a mi en particular me gusta este tramo.

Desde el mirador podemos ver parte la ruta que hasta ahora hemos realizado por el desfiladero. De aquí nos dirigimos en constante bajada por senda hacia Antoñana.

La senda transcurre por un gran hayedo que al final se ve salpicado de castaños, (con castañas de las buenas).
Alguna aprovecho a comerse alguna castaña mientras hachábamos un trago.

Miguel Ángel sujetando el poste de direcciones, ;)

Llegados a Antoñana paramos en el centro de interpretación de la vía verde del "Trenico" Tren Vasco-Navarro, en el cual estuvimos charlando un rato con el encargado del "tren" reconvertido en centro de interpretación. Este, lleva contabilidad del código postal de la gente que pasa por allí y nos dijo que a los Riojanos nos costaba pasar la barrera natural de Sierra Cantabria y que nos íbamos hacia la Demanda y Cameros. Hay que moverse mas.

Ahora continuamos ruta por la vía verde, en la cual nos encontramos familias con críos pequeños andando en bici, una gozada verlos. pasamos varias pasarelas sobre la carretera Estella-Vitoria y sobre el rio Ega-Berrón.


Dirección a Atauri pasamos por varios túneles perfectamente iluminados, en los cuales denote el disfrute de mis dos acompañantes al pasar por ellos.

 Pasamos por la Ermita románica de la Soledad..."como dijo alguno...Romanico tardio" ;)
 Diréis, uno de corto y el otro de largo....la temperatura fue subiendo pero Paco solo había traído ropa de invierno....menudo coceleches. XD

 Pasamos por Maestu y paramos en la antigua estación de tren reconvertida en Udala (ayuntamiento). Proseguimos ruta dejando la vía verde desviándonos a la izquierda dirección a Apellaniz. Por caminos de parcelaria nos vamos acercando al pueblo en suave pero constante subida.

Paramos un rato y nos hicimos esta foto para enviársela al wasap de los Momias, con sus correspondientes respuestas, jajaja que cracks.
Salimos de Apellaniz por sus calles con fuerte subida hacia el alto de Ardanza, una vez allí nos adentramos de nuevo en el bosque de Izki.

 Una senda ratonera al comienzo, hace las delicias de los componentes del grupo, para proseguir durante 18Km. por el bosque...

 ...disfrutando de la naturaleza, cruzando ríos, sendas, caminos, charcas, turberas, etc...y todo bajo el manto de los árboles, un inmenso bosque de frondosas (hayas, robles,...)

 Llegamos al punto final de la ruta que es el de partida, el Centro BTT , que como he comentado al principio, se encuentra en el Campo de Golf de Urturi. Unas instalaciones geniales donde pueder lavar las bicis y poder darte una ducha con agua caliente para relajar los músculos y todo por la "patilla".

También existe servicio de bar restaurante....un bocata y una birra cayeron en nuestras manos...ñam ñam ñam...glub glub glub...eh, esto ultimo apoquinando que no va a ser todo "a lo gratis" XD

En definitiva una mañana de domingo genial y es que con estos dos se puede ir al fin del mundo.

Desde aquí animo a la gente  a que vayan a conocer esa zona, incluso con chavaleria, andando o en bici, tanto el parque de Izki como la Vía verde.
Salud2
track