lunes, 18 de marzo de 2013

Una aventura de hace ya casi 20 años

Rebuscando por los archivos fotográficos di con unas fotos de una ruta que realicé hace muchos años. Retrocedemos a la era en la cual las cámaras de fotos eran eso cámaras de fotos, las abrías, le metías el carrete y a rezar para que saliera bien, pues no había marcha atrás. Época en que también las bicicletas empezaban a evolucionar y construirse con nuevos materiales mas ligeros como el aluminio.
Mi primera bici todo-terreno una BH Top Line 210, rígida y sin amortiguación de ningún tipo, frenos cantilever (los nuevos VBrake eran un lujo y los de disco una utopía).

Después de una temporada de puesta en forma y haber recorrido los rincones y alrededores de casa, un buen día cayó en mis manos un mapa cartográfico de la zona de Ezcaray y surgió la idea de dar la vuelta a la Demanda con mi BH.
  
 Era la primera vez que hacía algo así y encima solo. La historia era, salir de Ezcaray al mediodía para llegar al refugio del Llano de la Casa por carretera, hacer noche en el, al día siguiente continuar hasta la cruz de la Demanda y por el cordal hasta las pistas de sky y de ahí a Ezcaray.

Un 29/Noviembre/1994 a las 14 horas comenzó esta pequeña y primera gran aventura (al menos para mi).
Cargado con todo lo necesario, saco de dormir, un camping-gas pequeño, comida, ropa seca, linterna, el mapa de la zona y sobre todo muchas ganas de aventura.

 Recuerdo que la subida hasta el refugio no fue muy penosa , subía muy animado y disfrutando de la temperatura tan agradable que hacia para las fechas que eran.

 Las fotos eran contadas con cuentagotas, no como ahora que haces 100 y puedes elegir, así que había que elegir donde y como. La zona merecía y merece un reportaje en condiciones pero es lo que había.


Nada mas llegar al refugio, lo primero fue cambiarme la camiseta de algodón de manga larga que llevaba pues estaba toda calada del sudor, buscar leña por los alrededores y encender fuego para empezar a calentar el interior.

Enseguida se hizo de noche, preparé algo caliente, creo que llevaba sopistan, unas frankfur y algo de pan. Cerré la puerta del refugio y con una pequeña radio intente coger alguna emisora, dí con una y con ella me quedé dormido dentro del saco. La temperatura había bajado considerablemente.

A eso de las 3 de la madrugada unos fuertes golpes en la puerta me sobresaltaron, unas voces que provenían del exterior estaban llamando...
...al del refugio, abre...
 ...¿quien es?...
...abre que venimos hacer una paella...
...¿a estas horas?... pregunte mientras abría la puerta,
...si, que acabamos de cerrar el pub, que venimos de Santo Domingo...
creo que me dijeron algo de una apuesta, no se, el caso es que allí estaban los dos pavos con todos los utensilios para hacer un puta paella a las 3 de la mañana, les dejé la linterna y me eché a dormir de nuevo.
Por la mañana ya no estaban, agotaron las pilas de la linterna y lo dejaron todo perdido, algún chiflo se habían fumao porque se veía rastro de ello.
Entre el cabreo y el lavarme la cara con el agua fría del lago que hay en el exterior me ayudaron a despejar las ideas...

Desayuné, hice la mochila y metí todos los bártulos, le pegue una barrida al refugio, lo recogí, cerré y me dispuse a continuar con la ruta.

Recuerdo que me costó empezar la subida, estaba entumecido y tuve que parar para hacer unos estiramientos y enseguida la maquinaria empezó a funcionar. Una vez en la Cruz de la Demanda me encontré con bastantes ventisqueros pero se podía pasar bien.

Poco a poco fui recorriendo todo el cordal y viendo todas las pistas que salían de la principal. Parando de vez en cuando a ver y disfrutar de las vistas pues era la primera vez que pasaba por ahí, no lo conocía.

La bajada desde Tres Cruces, primero hasta la estación de Valdezcaray y después hasta Ezcaray recuerdo que fue divertida, parando de vez en cuando para ver el paisaje. No recuerdo muy bien la hora de llegada pero todavía era pronto, entre las 11 o las 12 h.
Con el deber cumplido y la satisfacción de haber concluido una pequeña gran aventura cargue la bici en el coche y tome camino a casa. Esa noche dormí sin sobresaltos....
Salud2


jueves, 14 de marzo de 2013

Un pequeño bricolaje.

Este cacharro, artilugio que parece de la inquisidora edad media no es otra cosa que un "PechCam", vamos, lo que viene siendo un arnés para llevar la cámara de vídeo a la altura del pecho y así poder tener otra perspectiva cuando vamos grabando un vídeo montados en la bici.

El cacharrico en cuestión está formado por materiales que tenia por casa y que con un poco de imaginación he ido uniendo hasta conseguir el "parato". Los materiales son los siguientes:

  • Una cinta de pulsómetro vieja que no funcionaba.
  • Un soporte de lupichin magicshine.
  • Un soporte de bomba de inflar.
  • Unas correas de una mochila vieja.
  • Pegamento de dos componentes.
  • Velcro, aguja e hilo.


Lo primero ha sido ajustar el soporte lupichin a la cinta de pulsómetro con un cuter, cortando y posteriormente pegando los dos elementos con el pegamento que prácticamente se quedan soldados

Vista posterior.

Vista superior

Ahora le toca el turno al soporte donde va a ir la cámara. Estuve dándole vueltas y al final lo hice con un soporte de bomba que tenia por algún rincón. Cortando y ajustando hasta conseguir lo que necesitaba.
Soporte con el velcro puesto.

Soporte con la cámara puesta y con la cinta de seguridad de velcro.

Aquí todo el conjunto montado, la pinza agarra muy bien y ni se mueve.

Este soporte es retráctil para cuando no vayamos grabando y no se quede la cámara tan expuesta.

Hice unos orificios con el cuter en la cinta de pulsómetro para pasar las correas.
Las trinchas o tirantes como he comentado al principio están realizadas con unas correas de mochila también he aprovechado los pasadores de las correas para que vayan mas sujetos los tirantes.

En las correas he colocado un poco de velcro para que se sujeten y no cuelguen. Esta operación es de alto riesgo pues me he llevado unos cuantos pinchazos con la aguja.

En la espalda, las correas forman una Y para que los tirantes no se muevan.

Así es como queda puesto el arnés, muy comodo y sin notar molestia alguna.

Bueno pues hasta aquí el tema del brico que he realizado en varios días y a ratos, con un coste de 0€ pues como he dicho son todo materiales reciclados que tenía por la "house".
Vale, todo esto bien pero... ¿cual es esta perspectiva de la imagen desde esa posición?. En el siguiente vídeo de minuto y medio os lo demuestro, salud2 y hasta la próxima.



lunes, 4 de marzo de 2013

De Poncebos a Bulnes


Ese día tuvimos suerte y pudimos contemplar el Picu Urriellu...Naranjo de Bulnes.


Cierto verano pasamos unos días por Asturias, concretamente en Arenas de Cabrales, corazón de Picos de Europa. No teníamos intención de patear mucho, eran unas vacaciones de recebo y engorde, ya se sabe, unas sidrinas, unas tapes, churrasquitos, unas fabes, quesos varios...

Por no llevar, no llevábamos ni las botas de monte, por que nos conocemos y enseguida ala como las cabras...pero estar en este lugar y resistir a tal tentación fue imposible.

 Así que nos acercamos Poncebos, a la entrada del funicular de Bulnes, aparcamos y no pudimos resistir la tentación al ver el rio Cares, el puente medieval de "La Jaya" donde da comienzo la ascensión a Bulnes.

Hasta hace bien poco la única forma de subir a Bulnes era por el único camino de herradura que existe y que nos disponemos a recorrer.

 El sendero es un pelín empinado al principio zona denominada El Canal del Texiu pero en seguida se suaviza.

Poco a poco vamos ascendiendo por la senda dejando el rio por debajo. El sendero esta en muy buenas condiciones.

Como podéis imaginar, el paisaje es espectacular durante todo el recorrido, pudiendo ver, con un poco de suerte, a los sarrios corriendo por las laderas.

Hay zonas que el sendero va encajonado en el barranco a una altura considerable. Nos contaron que en una zona donde el sendero hace una horquilla muy cerrada un alud de nieve arrastro a unos vecinos de Bulnes al fondo del barranco, esta zona la llaman la voluga de los muertos.

 Ya cerca del pueblo, podemos subir a Bulnes de arriba o barrio del castillo cruzando el puente que nos encontramos en el cruce de caminos, también se puede ir a Jou de los Cabrones, este nombre nos hizo mucha gracia.

 Un poco mas adelante nos encontramos la boca del funicular y a 5minutos el pueblo de Bulnes. Precioso espacio para el sosiego y la tranquilidad.

 En apenas 1 hora y 30minutos recorrimos los 4km. aproximadamente que separan Poncebos de Bulnes.



Dimos un tranquilo paseo por el pueblo y reservamos mesa para comer, es verano y esto se llena de gente que sube en el funicular.


 Subimos un poco mas por la GR para ver de mas cerca el Naranjo de Bulnes, seguimos teniendo suerte y lo pudimos ver de nuevo, pero al momento se cubrió de nubes que es lo mas normal.
La vuelta la realizamos por el mismo sendero de subida, con la lección aprendida....a picos se viene con todo el equipo de trekineo.
Salud2.