sábado, 24 de noviembre de 2012

Monte Real y el Hayedo de Santiago


Hace ya  mas de veinte años que realice esta ruta en compañía de un grupo de amigos de Villamediana. Hacían de guías Vicente Orío y Toño San Román dos consumados conocedores de las sierras Riojanas. El grupeto lo formábamos una serie de aficionados casuales algunos y no tan casuales los otros. Yo por aquel entonces no tenia ni bici e iba con una prestada, una racesa que en su día ofertaron los de Caja Rioja (cuando aun daban algo).

El lugar de salida de la ruta esta sita en la aldea del Camero Viejo llamada Vadillos de Cameros perteneciente al ayuntamiento de San Román de cameros.
La mañana esta fresquita con 1ºC, las praderas estan escarchadas y los charcos helados. Parece que la noche ha sido bajo cero.
 Son las 8:50 y empiezo a dar pedales dirección S.E. por una pista que en suave subida me va adentrando por un barranco no muy cerrado pero con un aspecto "Alpujarreño".

 La escarcha me acompaña durante todo la subida y los rayos de sol todavía están perezosos y no se dejan ver, aun que el cielo esta de un azul espectacular presagio de un día estupendo para pistear por el monte.

A los  5 km me encuentro con una aldea abandonada, Avellaneda. Los primeros rayos de sol me saludan en esa zona, los recibo con agrado pues los dedos de las manos los tenia...

 Una vuelta por las primeras casas derruidas, para contemplar como alguno de sus muros se resiste a su fatal destino.



Prosigo la ruta echando una ultima mirada atrás a Avellaneda.

 La pista con un firme inmejorable, me conduce a media ladera y en suave subida por todos los entrantes y salientes que forman el valle.

 Pasando por zonas de recreo con una fuente, la fuente de la Churrunchina que ahora tiene agua, en verano no lo sé, pero seria interesante que tuviera puesto que la zona es un secarral.

 Avellaneda al fondo.


 Acercándome al comienzo del hayedo.

 En las zonas de umbría todavía hay escarcha y la temperatura sigue siendo baja.

Los hayedos están con sus ultimas hojas sobre sus ramas.

En la primera cota alta de la ruta, Monte Santiago, los acebos empiezan a teñir sus frutos de rojo, resaltando aun mas si cabe el brillo de sus hojas.

Al poco de comenzar el descenso me topo con el refugio de cazadores que hay dentro del bosque. Un lugar idílico.

 Prosigo el descenso a través del hayedo por el camino viejo,dejando la pista a la derecha. Este camino estaba tapado por la hojarasca y apenas se intuía. También se puede bajar por la pista siempre tomando los cruces a la izda.y va a pararal mismo lado donde desemboca el camino viejo.

De nuevo una vez en la pista veo que han marcado el recorrido como los Anillos ciclo-montañeros son rutas muy interesantes cortas y largas, andando o en bici, clicad en el enlace y descubrid los folletos.

El hayedo es impresionante, disfruté mucho bajando por su pista cubierta de una alfombra de hojas recién caídas.

Una nueva señal me indica que debo seguir hacia la Ermita de Canalejas de Zarzosa.

Al llegar al final de la bajada poco a poco el bosque torna del inmenso hayedo a un no menos interesante quejigal. En el cruce tomo el camino de la Izda. dirección, según rezan las señales ciclo-montañeras, a Santa Marina y Soto de Cameros.

 La pista esta fenomenal como en casi todo el recorrido. La ascensión es suave y me va acercando poco a poco a la aldea Larriba. En este caso no hay fotos pues me despiste y seguí hacia arriba pasándome el el empalme hacia la aldea continuando hacia los eólicos. Bueno en otra ocasión entraré, ya tengo disculpa para volver.

 Impresionantes los molinos.

 Una vez arriba era un llanear con algún sube y baja. Mil y una fotos a los molinos. El día seguía espectacular y la temperatura ya había subido algún grado, al sol se estaba de miedo pero en la umbría todavía había escarcha y hacia fresquito.

 La bajada la tomo con calma, disfrutando del paisaje. Enseguida me presento en otra aldea, Torremuña de cameros.

Impresionares muros los de su Iglesia. El el cruce tomo el de la Izda. dirección Vadillos.

 La pista es muy rápida y se le puede dar a los pedales con ganas. Esta está jalonada por una replantación de pinos.

 Ahora solo queda bajar hasta Vadillos.




 Por fin en el pueblo con el deber cumplido, me doy una vuelta corta por sus calles para recordar como ha cambiado el pueblo, con sus calles cementadas, plazoleta y paseo.
Solo queda cargar la bici en la furgo y para casa que ya hace gusa.
Track






6 comentarios:

  1. Me alegra ver que vuelves a coger la bici ya en rutas "serias", muy bonita esta ruta por los confines del camero viejo. Nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estamos en forma. Esa zona del Camero Viejo es poco conocida o al menos poco divulgada y merece mucho la pena. Estoy seguro que volveré.
      Salud2

      Eliminar
  2. Guapa ruta, Javi, ya me gusta, ya. El hayedo es precioso, pero el lugar donde está la casa de los cazadores es de cuento de hadas.
    Un saludo cuadrillero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ernes, cuando me topé con el refugio me recordó a la casita de Hansel y Gretel.
      Salud2

      Eliminar
  3. Bonita ruta por uno de un magnífico hayedo y con la siempre interesante visita a despoblados que hay que intentar sacarlos del olvido.
    Saludos ,nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las aldeas despobladas siempre tienen su encanto, sobretodo hay que imaginar desde cuando se pusieron las primeras piedras hasta el devenir de sus gentes por sus calles llenas de vida entonces y tan olvidadas ahora, como dices, hay que sacarlas del olvido con altavoces como son los blog, etc...
      Salud2

      Eliminar