jueves, 7 de junio de 2012

Moncalvillo - Castroviejo

La tenia anclada en el GPS ya hace algún tiempo, pero por A o por B nunca arrancaba con esta bonita ruta.

  Salgo de Villamediana a las 7:45h dirección Alberite, cuesta de las vacas, alcanzando Sorzano una hora después, parada en la fuente para coger agua.

A partir de ahora viene lo mas durillo de la ruta que es ascender desde el pueblo hasta el cruce de la traída de aguas. Esta subida me hace sudar la gota gorda siempre que la he retado, para cuando te das cuenta solo ves los tacos de la rueda, de vez en cuando me digo....!!heee, mira a los lados, a las vaquitas, a los pocos arboles que hay¡¡... pero hay algo en la rueda que me tiene hipnotizado, taco, taco taco...



Justo antes de llegar al cruce que he mencionado antes hago una parada para disfrutar de las vistas,... bueno, vale, para descansar, lo reconozco...pero también por las vistas, al fondo podemos ver la balsa Caparra. Podemos empezar a ver como la masa forestal empieza a ser importante, en este caso los arboles que predominan de aquí hasta coronar son robles rebollos.



 Del cruce para arriba la cosa se "suaviza" y pude comprobar que la vegetación que había a los costados del camino, como los helechos, ortigas y también todas las plantas de primavera tenían una altura importante..!!que se comen la bici¡¡...

El camino esta en buenas condiciones para rodar cosa que se agradece, por que la ultima vez que pase por aquí era un barrizal, ciclable pero barrizal. Metido de lleno en las Sss esta vez si que me da para ir contemplando el paisaje que me ofrece este hermoso robledal.


En la ultima S el bosque se vuelve mixto roble y pino. Un poco mas adelante ya se pueden ver las antenas de Moncalvillo que  son mi objetivo mas inmediato.



Hay varios toboganes hasta llegar a ellas. La primera en alcanzar es la torreta y el refugio de los retenes contra incendios, "la pirámide roja", también ahí están las Neveras de Sojuela que por cierto estaban siendo visitadas por un colegio. Después de un par de sube y baja mas alcanzo las antenas, donde aprovecho para comer algo y echar un trago.



El camino que me queda por delante es un falso llaneo por el amplio cortafuegos de la cumbre rodeado de pinos con otro par de toboganes hasta llegar al comienzo del Serradero total mente despejado de arboles y con unas praderas de en sueño, ahí tomo dirección hacia el cerro por el cual bajaré.


Las vistas desde arriba son espectaculares, la pista que se ve abajo es mi próximo destino y el camino para alcanzarla es una alfombra verde que se tiende ladera abajo con una pendiente de 22%, una gozada de bajada y con espectadoras de excepción...muuu.



 Una vez abajo paro en la fuente que hay a la derecha para coger agua y comenzar el descenso rápido por la pista que discurre por un hayedo frondoso, cruzando varios riachuelos, que me llevará  hasta la parte baja de Castroviejo.



Llegado a la parte baja del pueblo paso un arroyo que cruza la pista y me dirijo hacia la presa de Yalde donde puedo comprobar a unas vacas cerca del agua incluso alguna dentro de ella.
Aquí, ya por carretera me dirijo en rápido descenso, como diría alguno..."con el 50-11"...metido me dirijo a Santa Coloma.

Parada,foto en la plaza al monumento conmemorativo a la convención preautonómica de 1812, y es que aquí y por esos años ya se empezaba hablar de nuestra querida La Rioja como comunidad autónoma.
De aquí tomo dirección Ventosa, Navarrete por el camino de Santiago, camino de los judíos de Lardero, Alberite y a las 13:08h llegaba a Villamediana. Cerca de 70km en una mañana para disfrutar de la bici de montaña.
Haber si engaño alguno que yo se para repetirla, aunque grite autobús, autobús...je je je
Chao
Track


4 comentarios:

  1. Señor IceMan el autobus esta dispuesto a completar esta ruta, eso si tienes que respetarlo que va a diesel con motor perkins.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que cuando nos juntamos los cuatro de todos los veranos vamos a marcheta acomodada y a ritmo perkins como la de Pico Buey o la de Montenegro.
      Salud2

      Eliminar
  2. Javi , que entretenidos estamos con estos blogs.
    Los miro todos los días.
    Como siempre unas rutas preciosas
    Un beso
    Nuria

    ResponderEliminar