sábado, 14 de abril de 2012

Juego del gato y el ratón

Jueves Santo, Brieva de Cameros.
 El día amanece cerrado, gris, lluvioso... todo estaba previsto para pasar una mañana de BTT por Ortigosa de Cameros Alto Valle del Iregua con el grupo de los Momias, pero Meteoro nos puso las cosas difíciles y tuvimos que aplazado para cuando su deidad tenga menester permitírnoslo.

Viernes Santo, Brieva de cameros.
Otro amanecer gris, pero las nubes están mas altas que ayer y lo mejor, no llueve, o al menos ha dejado de hacerlo. No pierdo un instante, un desayuno rápido y en un pis-pas me encuentro con el tablero del ajedrez montado, pero en esta ocasión el juego será el del gato y el ratón, contrincante...Meteoro...El primer movimiento, subir el puerto de Peñahincada, que como no hay prisa lo tomo con "filosofía", disfrutando de la frescura de la mañana 5ºC. y del ambiente húmedo que reina en el lugar.

Parada obligada en el descansillo que hay en el Km.3.5, ya he subido lo mas duro a partir de aquí queda lo menos duro pero no por ello suave. Lo obligado de la parada es contemplar la Cabeza del Santo esta vez nevada, también pude observar que el "gato" empieza hacer sus movimientos amenazantes. Continuo la marcha.

Con un rápido movimiento doy esquinazo al gato que se despista y se va hacia las cimas de la Demanda.
Hacia el km.5.5 paro de nuevo en la cresta de las peñas de "Vicierca Cobarino" justo encima del "Robledal de Aizondas",donde se puede contemplar unas vistas espectaculares del valle de Brieva. Continuo la marcha.



Ya de nuevo en ruta, puedo adivinar en el horizonte y sobre los pinares de Ortigosa las orejas del gato, me había dado la vuelta y se dirija hacia mi rápido y amenazante. En un movimiento rápido de ratón,decido apretar las piernas y bajar campo a través por las praderas  hasta la fuente y refugio de La Mina. En vista de que el gato no quería dejarme seguir hacia adelante, decido dar la vuelta y retando a Meteoro, enfilo la Variante GR-93.1 dirección a la "Losa".

Llego a la Losa después de una bajada por praderas campo a través siguiendo las marcas blancas y rojas. El gato, a mis espaldas, cada vez mas cerca. Próximo objetivo los "Corrales del Congosto" del valle alto.

 Después de un interminable zig-zag pedregoso muy técnico, consigo llegar al Congosto sin bajarme de la bici, cosa difícil al menos para mi si contamos con el pésimo estado de la senda.

Ya en las praderas de los corrales, el gato se echa encima como un ciclón furioso pero raudo y veloz el ratón hace un quiebro y se refugia en umbral de la puerta del corral esquivando nuevamente a Meteoro, este, furioso, comienza a desatar su ira en forma de granicillo, lluvia, viento... pero el ratón, como si la cosa no fuera con él, saca una chocolatina y se la trapiña.

 Pasada la tormenta comienzo a bajar la "Tenada de las Escaleras". Que sorpresa mas agradable me llevo al contemplar que las han rehabilitado, arreglado y remozado. Es éste un sorprendente paso formado por auténticas escaleras talladas trabajosamente en la roca y que habrán soportado a lo largo de su historia el pisar de millones de ovejas trashumantes; es uno de esos desconocidos rincones del paisaje riojano que nunca decepcionan cuando se descubren.

 Una vez echas las paces con la deidad, me agasaja con unos tímidos rayos de sol, como si me quisiera iluminar toda la bajada por las escaleras.


Esta tenada invita a sacar mil y una fotos de todos sus rincones sin olvidarnos del "Bolo del polvedal", monumento fálico-lito (palabreja que me acabo de inventar) que se encuentra separado de la pared riscosa de la dcha.


Justo debajo del Bolo, la senda continua nuevamente mas pedregosa si cabe. Esta es la parte mas estrecha con dos tremendas paredes verticales a ambos lados del paso.

 La partida está clara, el gato se ha rendido dejando por el momento tranquilo al ratón que disfrute del entorno.
Las escaleras se van sucediendo cada vez mas espaciadas pero tan bien con mas piedra suelta que resuelvo sin ningún problema.



Poco apoco voy dejando atrás la tenada de la escalera, se va abriendo el paisaje y  termino saliendo a "La Callejuela", para coger la pista dirección Brieva, dando por finalizada esta  pequeña aventura de 11km sobre un tablero de ajedrez intenso y técnico llamado "la tenada de las escaleras de Brieva de Cameros".
Hasta la próxima, que habrá mas, pero no mejor por que es imposible, ja ja ja.....Salud2

Track

9 comentarios:

  1. Muy buena partida Javi, eres bueno jugando contra los elementos... y por supuesto, pequeña gran ruta, con esa bajada de la escalera que es impresionante. Por cierto, eso de que bien que han "arreglado" la escalera a mi no me parece tan bien, antes era más "divertida", pero bueno, ahora ya nadie tiene escusa para no ir a verla porque realmente merece la pena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alb, solo han arreglado el tramo de las escaleras en si, la senda del bajada sigue teniendo su encanto con sus piedritas sueltas, sus aulagas, sus espinos...bueno ya sabes todo eso que suelen tener estos sitios...jajaja
      Salud2

      Eliminar
    2. Esa senda tiene encanto siempre, no creo que se lleven nunca esas dos paredes de roca y ese bolo!! Esta primavera voy a volver a hacerla, así que ya te contaré lo que me parece, pero seguro que me vuelve a encantar. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola, Javi, muy buena la partida entre el gato y el ratón. Como siempre, las fotos osn geniales, aunque para hacer alguna de ellas habrás tenido que hacer algo de circo, ¿no? Lo de la Tenada de las Escaleras no lo había oído en mi vida, de verdad que me gustaría ir un día a verlo, pero... en fin, ya sabes, Javi, de tranqui, dando un paseíto, con almuerzoe, etc.
    No te hago comentarios del Bolo del polvedal porque ya los has hecho tú, con palabreja inventada y todo. La Naturaleza no sólo es sabia, también está salida, o... ¿somos nosotros?
    Un saludo cuadrillero y gracias por regalarnos estas vistas.

    ResponderEliminar
  3. No veas que si tuve que hacer circo para sacar los autorretratos....pon 10 segundos, corre, coge la bici, intenta poner postura correcta...jajaja
    Joder, yo creo que también la naturaleza nos lo pone a "güevo" con esas formas tan... pues eso.
    El día que preparemos comilona en Brieva (que sera este verano), hacemos la excursión con la cuchipandi cuadrillera y las respectivas, veras como merece la pena, ah y lleva todos los teleobjetivos que tengas, te vas a hinchar a sacar fotos. Ya hablaremos.
    Salud2

    ResponderEliminar
  4. Javi, no madruges tanto para darte esas palizas, que el día es muy largo.
    Vaya pedregales por eso lares.
    Un beso mío gordo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va que va, que no madrugué tanto, que en vacaciones no se madruga...ja ja ja

      Eliminar
  5. hola que tal bttereo. esta mañana nos hemos encontrado por el monte... menuda cuadrilla ibais !! XD. tenia pensado acabar la ruta de trevijano, que no la acabé el otro día por averías y la tenía en la cabeza cruzada, si no, me hubiera vuelto con vosotros y asi conozco a la cuadrilla de momias... ejej. os he dejado algun mensaje tb en el vimeo, en algun video. os sigo !!! XD
    saludos.
    garba www.eduardogarbayo.com

    ResponderEliminar
  6. Gracias garba, últimamente vamos un montón de peña, la verdad es que el grupo crece cada día mas XD. De donde nos hemos visto hemos tirado por la senda del fraile...que odisea tanta peña junta por una senda XD.
    Lo de los vídeos ni comparación a los que haces tu, eres un crack...jajaja XD
    Salud2

    ResponderEliminar